PARROQUIA DE ROMEÁN
Superficie: 4,94 km2 / Población 2013: 81 habitantes
Las aldeas de Tellado, Saboleiro y Outeiro forman el núcleo principal de la parroquia, con un total de más de cincuenta casas. El lugar de las Chousas, con cuatro, es casi una extensión de Tellado, y el de Gude, con nueve, está más alejado, en el camino de Adai.
La parroquia de Romeán es un lugar de privilegio para los amantes de la arquitectura tradicional, pues la mayoría de las casas, algunas de ellas de gran tamaño, son de cantería y conservan muy bien su antigua belleza agraria. En el núcleo y en sus inmediaciones se pueden ver magníficos árboles, especialmente castaños varias veces centenarios, como los que hay cerca de la iglesia parroquial, obra de tipología barroca tradicional pero posterior al siglo XVIII.
En la aldea de Outeiro destaca un noble pazo barroco, solar de los Fole de Navia, y hoy más conocido como Casa de Arias. Un poco más arriba de esta aldea está la Cunca do Castro, recinto castreño con una acrópolis de unos 70 m de diámetro.
La aldea de Gude, compuesta por buenas casas de cantería bastante agrupadas, está sobre el río Romeán y merece una visita por su belleza arquitectónica y natural.
El resto del territorio, desciende con suavidad hacia el río Romeán y en parte ya algo montañoso, está cubierto por prados y sobre todo por robledales y bosques cada vez más densos, debido al abandono casi total de la agricultura. Es notable la abundancia de jabalíes, y sobre todo de corzos, que se dejan ver con mucha frecuencia por los caminos.
Por tierras de Romeán pasa una variante del Camino Primitivo de Santiago documentada desde la Edad Media. En épocas más modernas fue de gran importancia el Camino dos Bestilleiros, que desde Mondoñedo y la Terra Chá llevaba –y lleva– al Trece de Adai, una de las feiras de caballar más importantes de Galicia. Los tratantes (bestilleiros) y sus recuas dormían la víspera en varias casas de Romeán para llegar bien frescos a la feria.