PARROQUIA DE
SANTIAGO DE PRÓGALO
Superficie: 2,25 km2 / Población 2013: 23 habitantes
In comitatu de Mera villa praenominata Procul, dice un documento real del año 1088: en el condado de Mera, la villa llamada Prógalo. En aquel tiempo aun se llamaba villas, escrito como villae, a lugares o caseríos, casas grandes de labranza de propietarios ricos, con edificaciones anexas para cuadras, almacenes y vivienda de los trabajadores. Es posible que la villa original de Prógalo fuese fundada en tiempos del imperio romano, por algún militar o funcionario llamado Proculus, antropónimo que significaba "nacido durante la ausencia de su padre". La iglesia de Santiago de Prógalo figura también en los documentos medievales como Sanctus Iacobus de Mera.
Prógalo es hoy una pequeña parroquia, una de las más pequeñas de la región central de Lugo. De hecho, en el Catastro de Ensenada solo figuraba con trece cabezas de familia y trece casas habitadas, y hoy tiene una docena y media de casas, algunas de ellas deshabitadas. Pero la agricultura sigue siendo activa en esta tierra abierta, alta y más bien llana, de excelentes prados en los que se ven hermosas vacas de raza rubia gallega.
La población se encuentra casi toda muy junta, aunque las casas, del típico granito del Valle del Mera, están en general bien individualizadas. Las aldeas de Vila y Golmar forman un único conjunto, continuado en Lameiro, a lo largo de la carretera.
Un poco aparte, pero a menos de 200 m del resto, está Eirexe, tres casas, en este caso muy juntas, alredor de la pequeña e interesante iglesia románica. En Eirexe hay también un singular hórreo de cinco pies monolíticos con remates de cantería (una cruz y una imitación de campanario), y con un cerramiento de ladrillo pintado muy llamativo en lugar del original de listones de madera.
Al otro lado de la pista que articula la parroquia está Tras do Castro. El castro, que aquí se solía llamar castronela, es pequeño y de una sola defensa desde la que se atisba la ciudad de Lugo, que está a dos leguas de camino.