PARROQUIA DE
SANTALLA DE BÓVEDA DE MERA
Superficie: 5,49 km2 / Población 2013: 64 habitantes
La parroquia de Bóveda asume de forma muy clara una potente centralidad simbólica de las Tierras del Mera en el ámbito histórico y cultural, tanto por la presencia del monumento romano como por su propia textura parroquial.
Bóveda suena como Sancta Eulalia Alta en el llamado Testamento de Odoario, y como ecclesia Sancte Eolalie antiqua en el Inventario de Hermenexildo e Paterna, año 971. Es de notar que ya en este antiguo siglo X se le llama "antiga" a esta iglesia. Los restos arqueológicos muestran que ya en la época castreña estaban bien habitadas estas tierras: castros de Corvazal y de Valín, y varios otros fuera de la parroquia pero muy cerca: Facoi, Albazoi... Y también de los tiempos megalíticos hay restos de gran importancia, con una línea de túmulos funerarios al norte de la franja central poblada.
Tierra de fuentes (hay más de veinte), con ondulación entre suave y áspera, el poblamiento de la parroquia se organiza en cinco aldeas: la de Bóveda por el este, excéntrica pero central, y luego Cabanas, Vilanova, Vilar e Valín. Todas ellas merecen unha vista, y en las de Valín-Vilar y Bóveda el viajero encontrará sendos carteles particulares. Pero no se olvide tampoco de la de Vilanova, con un urbanismo de ladera muy interesante, ni de la de Cabanas, donde hay una hermosa casa grande de labranza que merece bien el desvío. Todas estas aldeas son de casas bastante agrupadas. De las grandes canterías de Vilanova se extrae un granito de gran calidad que caracteriza toda la arquitectura popular y no popular de esta zona.
Próxima al monumento romano de Bóveda arranca una ruta de senderismo llamada "El viejo Lugo agrario", muy fácil de andar, en la que además de los hermosos paisajes con una rica flora e interesantes construcciones se pueden observar magníficos cierres de agros, huertas y corrales, hechos todos de cantería, pero con diversas tipologías: chantos, mamposto murado en seco, y la preciosa combinación de muros con chantos y antas en diversas disposiciones.